Historia
Tradición en Agricultura

 

Tractor Munktell

La historia de Valtra se inició en 1913 en las instalaciones de Munktell, en Eskilstuna (Suecia), donde fue desarrollado el tractor pionero, el ME de 30 HP. Años más tarde, Munktell asociada con Bolinder, generó la marca comercial "Bolinder Munktell" conocida como BM. Más tarde BM asociada a Volvo, se convirtió en "Volvo BM". La corporación Valmet empezó a producir tractores en Finlandia en 1951 y en Brasil en 1960. Valmet y BM Volvo sumaron sus fuerzas en 1980, la primera ofreciendo todo su desarrollo de diversas innovaciones técnicas, como también sus experiencia internacional. Todo ello se adecuó perfectamente a los standares de alta calidad y durabilidad aportados por la segunda. Hoy estas cualidades son la base de los tractores Valtra. Esta historia representa, en números, la fabricación de más de 272.000 tractores producidos por Bolinder, Munktell y Volvo BM, y más de 400.000 unidades producidas por la marca Valtra Valmet.

Posteriormente, a través de acuerdo corporativo, en 1997, los tractores Valmet pasaron a formar parte de la Partek Corporation y la empresa productora de tractores se denominó Valtra OY AB y los tractores pasaron a denominarse Valtra Valmet.

Al celebrarse el 50 aniversario del tractor Finlandés, la denominación de los tractores se cambia para "Valtra". Asimismo, la marca del producto y el nombre de la empresa son ahora la misma. Venida de un modesto comienzo, una empresa de clase mundial desenvolvió la Valtra Inc., y es el 5to. mayor productor de tractores en el mundo y es la marca que más crece en Europa, teniendo como subsidiaria a la fabricante de motores diesel, Sisu Diesel Inc.

Los Tractores Munktell

 

Tractor Munktell

Johan Theofron Munktell era un hombre habilidoso y trabajador en la industria. En 1830 construyó la primera máquina de impresión sueca. Dos años más tarde se mundo a Eskilstuna, donde fundó una industria de máquinas pesadas. Munktell fabricó el primer motor a vapor sueco en 1853 y, en los siguientes 40 años, fueron construídas 31 locomotoras. La empresa produjo en total 6.000 máquinas movidas a vapor, pero el año de 1913 fue un marco inolvidable. Munktell construyó el primer tractor de los países nórdicos.

Los motores Bolinder

Los hermanos Jean y Carl Gerhard Bolinder fundaron una fábrica de motores en Estocolmo en 1845. Ellos fueron los primeros en Suecia en producir un motor de combustión interna en 1893. Más tarde, la empresa se volvió famosa Historiaen todo el mundo gracias a sus motores marítimos especiales durante las décadas de 1920 y 1930.

La recesión unió a los hermanos Munktell y los hermanos Bolinder y en 1932 formaron la compañía Bolinder-Munktell, conocida como BM. Los tractores Munktell eran equipados con motores Bolinder.